INFORMACIÓN

Accede a los informes y reports más relevantes sobre cambio climático organizados por ámbito mundial, europeo o español.

Información Global

  • Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (2021). Informe sobre la Brecha de Emisiones 2021

    Este Informe confirma las conclusiones del informe de Síntesis sobre las contribuciones determinadas a nivel nacional (CDN), publicado por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), ya que muestra que las CDN nuevas o actualizadas y los compromisos anunciados para 2030 solo tienen un efecto limitado en las emisiones mundiales, al reducir las emisiones previstas para 2030 en solo un 7,5% mientras que se necesita un 30% para limitar el calentamiento a 2 °C, y un 55% para limitarlo a 1,5 °C.

    Ver artículo (PDF)
  • Compromiso Global del Metano

    El Compromiso tiene como objetivo catalizar la acción global y fortalecer el apoyo a las iniciativas internacionales existentes de reducción de emisiones de metano para promover el trabajo técnico y político que servirá para respaldar las acciones nacionales de los países. El Compromiso también reconoce las funciones esenciales que desempeñan el sector privado, los bancos de desarrollo, las instituciones financieras y la filantropía para apoyar la implementación del Compromiso.

    Ver artículo (PDF)
  • Financiamiento climático proporcionado y movilizado por países desarrollados: tendencias agregadas actualizadas con datos de 2019

    En la COP15 de Copenhague, los países desarrollados acordaron que se entregarían al menos 100 mil millones de dólares al año, tanto de fuentes públicas como privadas, a las naciones en desarrollo a partir de 2020. Sin embargo, a pesar de esta promesa, nunca se alcanzó la meta indicada. El Informe de la OCDE publicado en septiembre reveló que «la financiación climática proporcionada y movilizada por los países desarrollados para los países en desarrollo ascendió a 79.600 millones de dólares en 2019”.

    Ver artículo (PDF)

Información EU

  • Explorando los desafíos sociales de las políticas energéticas bajas en carbono en Europa

    Informe realizado por la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEM) y Eurofound.  El Informe se basa en los efectos socioeconómicos de las políticas climáticas, en el marco del Pacto Verde Europeo y la transición de la UE hacia una economía neutra en carbono.

    La AEM focaliza los aspectos de distribución de las políticas de cambio climático, mientras que Eurofound identifica las políticas de cambio climático que tienen un efecto significativo en los efectos de distribución, priorizando los efectos en los ciudadanos de las políticas de mitigación climática en los aspectos energéticos, de transporte y construcción, a través de los impactos de estas políticas en su vida diaria.

     

    Ver artículo (PDF)
  • Tendencias y Proyecciones en Europa en 2021

    Se espera que solo 21 Estados miembros hayan alcanzado niveles de emisiones por debajo de su objetivo nacional en 2020. Los países restantes necesitarán hacer uso de flexibilidades para cumplir con sus objetivos legales. Alcanzar los objetivos de 2030 será fundamental para garantizar un aumento posterior manejable en los esfuerzos para alcanzar las metas de 2050. Un cambio profundo y generalizado es necesario en todos los ámbitos, desde cómo los edificios de se renuevan, se usan, se calientan y se enfrían; hasta como las mercancías y las personas son transportadas.

     

    Ver artículo (PDF)
  • Costes de la contaminación atmosférica de las instalaciones industriales europeas 2008-2017

    Este informe elaborado por el Centro temático europeo sobre contaminación del aire, transporte, ruido y contaminación industrial, de la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA), evalúa en términos monetarios el costo de los daños a la salud y al medio ambiente causados por las emisiones de contaminantes atmosféricos de las instalaciones industriales notificadas oficialmente al Registro Europeo de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (E-PRTR). Se estima que el costo agregado de los daños causados por las emisiones reportadas por las instalaciones industriales del E-PRTR disminuyó entre 2008 y 2017, con reducciones durante el período del 54% para los principales contaminantes del aire, el 19% para los gases de efecto invernadero, el 43% para los metales pesados. y 60% de contaminantes orgánicos. Se advierte que el daño estimado en este informe es inferior al total causado por las emisiones totales de los países estudiados, ya que no todas las instalaciones están obligadas a informar al E-PRTR.

    Ver artículo (PDF)

Información ES

  • Directrices para la creación de zonas de bajas emisiones (ZBE)

    Se establece que los municipios españoles de más de 50.000 habitantes, los territorios insulares y los municipios de más de 20.000 habitantes, cuando se superen los valores límite de los contaminantes regulados en Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire deberán adoptar, antes de 2023, planes de movilidad urbana sostenible que introduzcan medidas de mitigación que permitan reducir las emisiones derivadas de la movilidad incluyendo el establecimiento de zonas de bajas emisiones.

    Ver artículo (PDF)
  • Proyecto de Real Decreto de transposición parcial de la Directiva 2018/2001, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables

    El objeto de este Real Decreto es la transposición parcial de la Directiva 2018/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2018, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables. Trata la regulación de los criterios de sostenibilidad y de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para los biocarburantes, biolíquidos y combustibles de la biomasa y los requisitos de eficiencia energética exigidos a las instalaciones de generación de energía eléctrica; requeridos para poder optar a una ayuda financiera al consumo de dichos combustibles y para poder ser computados en el cálculo de los objetivos comunitarios y nacionales en materia de energías renovables, así como la forma de verificación del cumplimiento de estos criterios. También fija el objetivo establecido para la utilización de la energía procedente de fuentes renovables en todas las formas de transporte y la regulación de un Sistema de Garantías de Origen del gas procedente de fuentes renovables.

    Main del Proyecto

    Ver artículo (PDF)
  • El papel del coste de los Derechos de Emisión de CO2 y del encarecimiento del gas en la evolución reciente de los precios minoristas de la electricidad en España

    Según el informe del Banco de España, los precios mayoristas de la electricidad casi se duplicaron en España de diciembre de 2020 a junio de 2021. Aproximadamente el 50% de este aumento provendría del aumento de los precios del gas y alrededor del 20 % al encarecimiento en los precios de los derechos de emisión de CO2. La evolución de los precios mayoristas de la electricidad en otros mercados europeos ha sido similar a la del caso español. Tanto el mayor peso de la electricidad en la cesta de consumo de los hogares españoles (un 3,5 %, frente al 2,9 % en el promedio del área del euro) como la mayor traslación de las alzas de precios en el mercado mayorista (como resultado del sistema de precios dinámicos) explican que el encarecimiento de la electricidad haya contribuido al repunte de la inflación general en mayor medida en España que en el conjunto del área y en las principales economías que la integran.

    Ver artículo (PDF)

Información BCN

  • Cuentas medioambientales. Cuenta de emisiones a la atmósfera. Avance 2017 y año 2016

    Nota de prensa del Instituto Nacional de Estadística que avanza los resultados del inventario nacional de Gases de Efecto invernadero en 2017.

    Ver artículo (PDF)